viernes, 13 de julio de 2012

Leyendas de Puerto Vallarta

Con la exuberante Selva de la Sierra Madre y la hermosa Bahía de Banderas como telón de fondo, Puerto Vallarta ha tenido algunos acontecimientos verdaderamente legendarios.


Una de las leyendas más famosas que aún sigue en debate es la de la Playa de Los Muertos, ubicada en el Viejo Vallarta. La Playa de Los Muertos es la playa pública más grande de la ciudad y existen varias versiones sobre cómo llegó a su nombre sangriento.

El primero consiste en un grupo de indígenas de la región atacando a una recua de mulas que iba llena de plata y oro. La batalla sangrienta resultó en cientos de cadáveres esparcidos por toda la playa.

Estas coloridas teorías forman material interesante, pero lo que está más cerca de la verdad es una planteada por varios arqueólogos, entre ellos la Dra. Isabel Kelly. En 1937, la Dra. Kelly visitó el sitio y dio la hipótesis de que la zona era más probable un cementerio indio. Esta teoría se consolidó aún más cuando algunos de los primeros pobladores comenzaron a construir sus chozas y encontraron restos humanos.

Bahía de Banderas obtuvo su nombre hace casi 500 años, cuando Francisco Cortés de San Buenaventura (sobrino de Hernán Cortés) y un pequeño grupo de hombres, llegó a la bahía, intentando conquistar las regiones centrales de México.

Fueron recibidos con miles de indígenas empuñando flechas con banderas pequeñas y preparados para la batalla. La vista era impresionante y Cortés la bautizó como la Bahía de Banderas. Los españoles fueron superados en números y trataron de convencer a los indígenas a rendirse.

Sabiendo que era una batalla cuesta arriba, un monje español, Juan de Villadiego, se quedó con una bandera de la Santa Cruz. Precisamente cuando Cortés estaba a punto de llamara a sus hombres para la batalla, un rayo de luz iluminó dicha bandera, formando un halo alrededor de la Santísima Virgen. Los indígenas y los españoles sorprendidos, tomaron esto como una señal de que estaban tocados por una gracia divina y soltaron las armas.

Fuente: www.visitapuertovallarta.com.mx

1 comentario: